MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE UNA EMPRESA

 En Coaching Empresarial, Desarrollo organizacional

Una de las principales dificultades con las que nos encontramos a la hora de trabajar en las empresas de cualquier tamaño y sector tiene que ver con el trabajo en equipo. A menudo a las personas nos cuesta asumir nuestra propia responsabilidad y obviamente eso se traslada también a la hora de asumir nuestra responsabilidad como equipo. Una de las estrategias que más nos puede ayudar a la hora de asumir esta responsabilidad como equipo es tener claramente definida nuestra Misión, Visión y Valores como organización.

Recordemos que un equipo de trabajo es un grupo de personas con habilidades complementarias, comprometidas con un propósito y con unos objetivos comunes de los que se consideran mutuamente responsables. Una forma de dar forma a todas estas características es a través de la definición clara sobre la Misión, Visión y Valores sobre las que se apoya nuestra empresa. Aspectos clave que van a orientar las actitudes y comportamientos del equipo.

Si no existe una Misión, una Visión y unos Valores compartidos dentro de la empresa se hará difícil hacer partícipes a las personas para que se involucren en los objetivos de la organización por muy eficientes que sean nuestros procesos de trabajo y por mucha voluntad que se ponga, porque lo que está fallando es la base desde la cual está operando el grupo de trabajo. En estos casos frecuentemente aparecerán intereses contrapuestos donde no hay cohesión como equipo porque priman los intereses individuales frente a los del grupo. En estos casos es difícil que las personas asuman responsabilidad individual y responsabilidad de equipo porque no hay un compromiso firme por parte de ellas.

Una realidad es que muchas personas no están comprometidas con sus empresas ni en los equipos de trabajo de los que forman parte porque no comparten ni la Visión, ni la Misión, ni los Valores de la organización a la que pertenecen con lo cual no hay una motivación intrínseca porque no comparten ni intereses, ni propósitos ni objetivos. Cuando no compartimos nada de esto se hace difícil estar motivados por el trabajo que realizamos y será difícil hacer nuestras las colaboraciones solicitadas por nuestros compañeros de trabajo o responsables de departamento.

Una de las ventajas de las Pymes y de los autónomos, gerentes y empresarios en general es poder establecer estas directrices y poder definir claramente las estrategias y los principios que quieren adoptar en sus negocios.

Dedicar un tiempo para definir claramente cuál es la Misión, Visión y Valores de la organización de la que formamos parte puede ser un buen comienzo para hacer que los equipos de trabajo estén más comprometidos al estar alineados con la filosofía de la organización y también para determinar si hay miembros del equipo que no están alineados con nuestros intereses.

Veamos cómo definir nuestra filosofía empresarial a través de los conceptos de Misión, Visión y Valores.

MISIÓN

Responde a la pregunta: ¿Quiénes somos como organización?

Para definir la Misión de nuestra organización debemos responder de forma clara a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuál es nuestro negocio? ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Quién es nuestro público objetivo?
  • ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de actuación?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?

VISIÓN

Responde a la pregunta: ¿Quiénes queremos ser?

Para ayudarnos a definir la Visión de nuestra organización debemos responder de forma clara a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Dónde quiero estar en el futuro?
  • ¿Qué podría incorporar a la empresa que no esté haciendo?
  • ¿Para quién lo haré?
  • ¿Me dirigiré a otro tipo de clientes?
  • ¿Ampliaré mi zona de actuación?
  • ¿Qué recursos o cualidades debo tener en el futuro para conseguirlo?

VALORES

Responde a la pregunta: ¿Qué nos mueve?

Responder a las siguientes preguntas nos ayudara, a definir nuestros valores corporativos:

  • ¿Cómo somos?
  • ¿Qué es importante para nosotros?
  • ¿Cuáles son nuestros principios éticos empresariales?
  • ¿Cuáles son los principios en los que basamos nuestras relaciones?
  • ¿En qué creemos?

Es importante establecer sólo 3 ó 4 valores como máximo con el fin de podernos centrar y focalizar en ellos, utilizándolos como una brújula a la hora de establecer objetivos, establecer planes de acción o tomar decisiones.

Es importante que la Misión, Visión y Valores sean consensuados por todos los miembros de la dirección de la organización y una vez establecidos se coloquen en un lugar donde cualquier miembro de la organización, así como nuestros potenciales clientes, puedan consultarlos. Misión, Visión y Valores no son conceptos inmóviles, sino que están vivos y deben actualizarse sobre todo cuando surjan desacuerdos que puedan estar influenciados por éstos. En general no variarán demasiado ni frecuentemente porque son el alma de la organización pero siempre pueden ser revisados o detallados a medida que el entorno, el mercado y nuestra organización evolucionan.

Por último indicarte que debe existir una coherencia clara entre la Misión, la Visión y los Valores puesto que no se trata de meras declaraciones aisladas sino que deben estar plenamente cohesionadas entre sí y alineadas con los objetivos que pretenda fijar la organización en cada momento.

Definir correctamente nuestra Misión, Visión y Valores como organización es de vital importancia porque nos aporta foco a la hora de gestionar, dirigir y tomar decisiones, independientemente del tamaño de la organización y del sector en el que desarrolle su actividad.

Así como cualquier construcción necesita de unos buenos cimientos para ser sólida, en el caso de cualquier organización ocurre lo mismo y necesita de unos sólidos cimientos para que pueda construirse sobre ella cualquier objetivo que nos planteemos alcanzar.

«No hay viento favorable para el barco que no sabe a dónde va».

Séneca

Y vosotros, ¿tenéis definida claramente vuestra Misión, Visión y Valores en vuestra organización? ¿Son compartidos por todos los miembros del equipo?

¿Qué ventajas creéis que puede aportar a vuestra empresa dedicar un tiempo a actualizarlas, redefinirlas, consensuarlas, interiorizarlas y sobre todo ponerlas en práctica?

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